CyberCamp acerca la ciberseguridad a miles de estudiantes en la Feria de Bienvenida de la USAL

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), en su objetivo de difundir conocimiento y desarrollar la confianza digital de la ciudadanía, impulsa la iniciativa gratuita CyberCamp junto a universidades y fundaciones universitarias de todo el país. Una de ellas es la Universidad de Salamanca, que a través del Grupo de Investigación BISITE realiza una amplia variedad de actividades para fomentar la ciberseguridad a lo largo de los próximos tres años.

CyberCamp-USAL en la Feria de Bienvenida. Fuente: Grupo de Investigación BISITE

Entre ellas se encuentra la participación en la Feria de Bienvenida de la USAL en Salamanca, celebrada este lunes 25 de septiembre en el Pabellón Polideportivo Miguel de Unamuno. En las instalaciones, CyberCamp-USAL contó con un stand informativo junto a los de los principales servicios y unidades de la Universidad de Salamanca, informando a todos los interesados e interesadas, principalmente estudiantes, acerca de las diferentes acciones que se llevarán a cabo durante los próximos meses. Estas incluyen competiciones de ciberseguridad, ejercicios prácticos de concienciación para empresas, charlas para empleados, ferias virtuales de empleo y talleres de uso de internet seguro para mayores, entre muchas otras.

Estudiantes en la Feria de Bienvenida de la Universidad de Salamanca. Fuente: Grupo de Investigación BISITE

Durante el evento de presentación de CyberCamp-USAL, celebrado el pasado mes de marzo, la responsable de Conocimiento y Concienciación para Empresas y Profesionales de INCIBE, María Eugenia López Hernández, declaró que es un orgullo promover de forma gratuita la cultura de la ciberseguridad en España y afirmó que “queremos que los públicos sean autónomos para que se enfrenten de forma segura a la red en el día a día”. Por su parte, el director del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez, aseguró que “se trata de una gran oportunidad porque la concienciación es un elemento básico a nivel social, académico y empresarial” e hizo hincapié en el objetivo de incluir cada vez a más mujeres en iniciativas y proyectos relacionados con la informática y la ciberseguridad.

La presencia de CyberCamp-USAL en eventos de gran calado como la Feria de Bienvenida permite que más personas conozcan la iniciativa y se interesen por un uso seguro y responsable de las TIC e internet mediante un amplio abanico de actividades gratuitas.

Esta iniciativa se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID19, y para responder a los retos de la próxima década.

Unión Europea
Gobierno de España
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
INCIBE
USAL