Concienciación sobre el uso seguro de internet

El curso de concienciación sobre el uso seguro de internet contará con una base teórica dinámica complementada con ejercicios prácticos en los que como partícipe aprenderás a detectar situaciones de peligro y categorizar amenazas.

Este curso contará con la participación de diferentes expertos en ciberseguridad que, a través de videos y conversaciones activas por el foro de la plataforma, te educarán sobre los diferentes riesgos existentes actualmente en internet y que pueden afectarnos en nuestro día a día.

Este curso te facilitará una serie de contenidos, tanto en video como escritos, con los que podrás ir superando las diferentes temáticas y ampliar tus conocimientos en materia de ciberseguridad. Podrás cursar las temáticas que más te llamen la atención y lograr un certificado por su realización.

¡Te esperamos!

Metodología:

1. Introducción y Contextualización
    1. Presentación de Conceptos Clave: Introducir términos fundamentales como phishing, malware, inyección SQL, y ransomware.
    2. Importancia de la Ciberseguridad: Discusión sobre el impacto de la ciberseguridad en la vida cotidiana y en el entorno empresarial.
  2. Desarrollo Temático Interactivo
    1. Cada tema se desarrolla a través de una explicación teórica seguida de ejemplos prácticos y estudios de casos.
    2. Phishing y Email Spoofing: Discusión detallada sobre qué es el phishing, cómo detectarlo, y ejemplos reales de ataques de phishing. Análisis de casos como el correo de Carrefour o Santander para entender el email spoofing.
    3. Smishing y USB Infectado: Exploración de ataques a través de SMS y los riesgos de dispositivos USB infectados, con ejemplos prácticos y medidas de prevención.
    4. Inyección SQL: Fundamentos de bases de datos y SQL, explicación de la vulnerabilidad de inyección SQL con ejemplos de código y tipos de inyección. Discusión sobre las consecuencias y estrategias de prevención.
  3. Aplicación y Análisis de Caso
    1. Malware y Ransomware: Clasificación y análisis de diferentes tipos de malware, con enfoque en sus métodos de difusión y prevención.
    2. Man-in-the-Middle (MITM): Explicación de qué es un ataque MITM, ejemplos de difusión y prevención.
  4. Actividades Prácticas y Simulaciones
    1. Ejercicios prácticos y simulaciones basadas en los ejemplos discutidos, como identificar un intento de phishing o medidas para prevenir un ataque de ransomware.
  5. Reflexión y Discusión
    1. Sesiones de debate y análisis crítico sobre los casos estudiados.
    2. Reflexión sobre la importancia de la concienciación y la adopción de buenas prácticas en ciberseguridad.
  6. Evaluación y Retroalimentación
    1. Pruebas cortas o cuestionarios para evaluar la comprensión y retención del conocimiento.
    2. Recopilación de feedback para mejorar futuras ediciones del curso.

Esta metodología busca no solo transmitir conocimientos teóricos, sino también desarrollar habilidades prácticas y de análisis crítico en los participantes, preparándolos para reconocer y responder efectivamente a las amenazas de ciberseguridad.

Coordinación y dirección:

Juan Manuel Corchado