Más de 70 participantes de diferentes países compiten en la segunda edición del CTF de CyberCamp-USAL

El programa de concienciación en ciberseguridad CyberCamp-USAL, coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, celebró con éxito los días 21 y 22 de junio la 2ª edición de la "Competición de ciberseguridad CTF para empresas fuera del sector".

CTF

75 trabajadores de diferentes empresas de países como España, Argentina, Colombia y Arabia Saudí trataron de resolver los retos de hacking propuestos y organizados en diferentes categorías (web, forense, criptografía, esteganografía, redes y binario), que contaban con dificultades adaptadas —desde nivel iniciación a avanzado— para que cualquier persona pudiera medir sus conocimientos. En el CTF, realizado mediante el conocido estilo Jeopardy, las puntuaciones eran dinámicas y los retos con mayor dificultad sumaban más puntos en favor de quien consiguiera resolverlos. Se plantearon más de 25 retos de los que los participantes consiguieron resolver 17.

Categorías CTF

La competición estuvo disponible desde las 10:00 del día 21 de Junio hasta las 18:00 del día 22. Durante dicho horario, el equipo administrador del CTF se mantuvo operativo para solucionar dudas y problemas técnicos. Finalmente, el ganador fue el usuario 0xfun con 6.272 puntos.

Clasificación CTF

Esta iniciativa se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID19, y para responder a los retos de la próxima década.

Unión Europea
Gobierno de España